Época: Bliztkrieg
Inicio: Año 1940
Fin: Año 1942

Antecedente:
La batalla del Atlántico

(C) Andrés Ciudad y María Josefa Iglesias



Comentario

Decidido Hitler a apoderarse de Dinamarca y Noruega, le correspondió a la marina de guerra alemana realizar el trabajo más duro. Con cuantos buques de guerra y transporte pudo reunir formó 7 grupos navales, 2 destinados a Dinamarca y 5 a Noruega. Los dos primeros tuvieron una misión tranquila, por la proximidad de sus destinos a las tierras alemanas, lo que les dio continua cobertura aérea. No ocurrió lo mismo en el caso noruego, pues ahí los alemanes ganaron por la mano a los anglofranceses y tuvieron que pelear con sus tan superiores adversarios.
Entre el 9 y el 10 de abril, las cinco formaciones navales desembarcaron en Narvik, Trondheim, Bergen, Kristiansand y Oslo las tropas que tomaron Noruega. Su misión, ante fuerzas británicas muy superiores, fue un gran éxito, ejemplo de intrepidez y de aprovechamiento del factor sorpresa.

El retorno a sus bases, para seguir sosteniendo la operación, les resultó más costoso: los alemanes perdieron 10 destructores en Narvik, un crucero en Trondheim, otro en Kristiansand y un tercero en Oslo, aparte de sufrir otros daños... también se sumergieron para siempre 4 submarinos y algunas embarcaciones menores.

Los aliados también hubieron de pagar su precio: 2 cruceros, un portaaviones, ocho destructores y otros buques menores. Un balance parecido, pero que Alemania no podía permitirse pagar, cuando comenzó la batalla de Francia, el almirante Raeder apenas si tenía algo que mandar contra las líneas de comunicaciones franco-británicas.